miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA NATURALEZA NOS HABLA…sólo hay que saber escuchar…

La Zanahoria se parece a los ojos. La pupila, el iris y las líneas de alrededor se ven con la misma disposición. Alimentarnos con zanahorias,fortalece y sana la visión.
Los tallos del Apio, se presentan como el radio y el cúbito humano y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.
Las Nueces semejan al cerebro, y son la mejor fuente de Omega 3, Omega 6 y Omega 9 , tan necesarios para el buen funcionemiento del mismo.
Los Higos se parecen a los órganos sexuales, tanto masculinos, como femeninos, (vagina y testículos), y ayudan a la fertilidad. Contienen Vitamina B6, la cual es la responsable de la serotonina, la hormona de la felicidad.. Como se puede ver, todo está muy relacionado.
Los Cítricos en general, se parecen a las glándulas mamarias. Ayudan para una buena lactancia y fijan el calcio, indispensable para el bebé.
La estructura de la Guanábana Cimarrona ó Nonise asemeja a las células y ya se sabe como actúa benéficamente sobre ellas,ayudando en la curación del cáncer.
Las Fresas, en su corte transversal, se asemejan a los dientes. Y las fresas no sólo los blanquean al frotarlas contra ellos, sino que mantienen una dentadura fuerte y sana, que junto con el rojo, indica su parte homóloga para la salud de las encías.
La Papaya tiene el poder de limpiar el colon, y se puede observar la semejanza en un corte transversal de la fruta..,hasta en sus vellocidades.
Observando al Banano, uno reconoce inmediatamente el alto grado de ERGONOMIA en la fruta. Es maravilloso ver cómo casa perfectamente en la mano humana cuando está semi cerrada para tomar la fruta, tal como se muestra en la imagen, asi: El banano tiene por un lado 3 lineas abultadas que casan con las 3 lineas convexas en el dedo indice, y tiene dos lineas abultadas al otro lado que casan con las dos que se forman con el resto de la mano hasta el pulgar. Los bananos son la fruta que mas POTASIO tiene, y se sabe que el Potasio es necesario para tener buenas articulaciones, evitando que se solidifiquen y degeneren… y qué parte de nuestro cuerpo tiene la mayor cantidad de articulaciones ? … LA MANO !!
 http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/2013/10/la-naturaleza-nos-hablasolo-hay-que.html

jueves, 19 de septiembre de 2013

Cáncer de mama al descubierto

Estoy comprobando que sobre el cáncer de mama existe una confusión brutal e interesada. Si estás leyendo esto, es posible que hayas caído aquí a través de algún buscador, intentando encontrar una solución a esas palabras que el médico te soltó como si fueran una losa: Tienes cáncer de mama
Vayamos a ello. Para comenzar lo primero que voy a hacer es tranquilizarte: Eso que los médicos llaman cáncer en realidad no es una enfermedad, si no un proceso de curación. La pregunta que viene a tu mente es obvia “¿Y entonces de qué se mueren las mujeres que tienen cáncer de mama?”
Todo a su debido tiempo, esto no se resuelve con un par de frases, primero tengo que proporcionarte algo de información y procuraré utilizar un lenguaje llano, escapando de la fraseología médica habitual que en muchas ocasiones nos aturde aún más. Así que ponte cómoda y disfruta del viaje…

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Como ya adelanté, el cáncer de mama (las minúsculas son intencionadas) no es más que un proceso de curación. En las mamas se han producido unas úlceras que ahora hay que sanar y rellenar con tejido. Eso ocurre varias veces durante la vida de una mujer, es habitual y normal, pero si se da el caso de que en una de esas ocasiones te realizan una mamografía, saltan las alarmas y entras a formar parte del protocolo médico habitual, que -ojo con esto- ha llevado inadvertidamente a la muerte a tantas mujeres.
Pongamos un ejemplo; Si cuando vas a gran velocidad en bicicleta te caes, seguramente arrancarás parte de la piel y algunos tejidos superficiales, pero nada que haga peligrar tu vida. Se formará una postilla y dentro de unas semanas ya apenas tendrás nada. Pero ¿Qué ocurre si en tu país hay hechiceros en vez de médicos y además existe la creencia de que la postilla es un tejido enfermo que hay que extirpar? Imagina que papelón, tu cuerpo intentando sanar y el hechicero quitándote la postilla que debería sustituir a la piel mientras esta se regenera.
Eso es exactamente lo que está ocurriendo con el cáncer de mama: El cuerpo intenta regenerarse y los médicos intentan evitarlo porque creen que es algo muy perjudicial.

¿Cual es el origen del cáncer de mama?

Parece mentira que una pregunta tan sencilla como esa, no la pueda responder la clase médica, ya que debería ser la prioridad número 1. Hoy día conocemos el origen de esa y otras enfermedades (o como las quieras llamar) gracias al científico alemán Ryke Geerd Hamer, aunque esa es otra historia que dejaré para otro momento.
Te lo diré breve y sencillo: Si tienes cáncer de mama es que has sufrido un grave trauma psicológico.
La primera ley de Hamer es muy concreta sobre esto y viene a decir que has sufrido un trauma estresante, para el cual no estabas preparada y que te ha pillado totalmente desprevenida. La precisión del diagnóstico de Hamer es tal, que en función de qué mama sea la afectada por el cáncer, nos indica que tipo de trauma has sufrido. En el 90% de las ocasiones se dan estas dos únicas situaciones:
- Cáncer en la mama izquierda: Has tenido un grave problema con algo relacionado con tu hijo (muerte, accidente, preocupación extrema por pérdida, abandono, etc…). - Cáncer en la mama derecha: Has tenido un grave problema con algo relacionado con tu pareja (muerte, accidente, preocupación extrema por pérdida, abandono, etc…).
NOTA: En el caso de una mujer zurda, es necesario invertir las mamas afectadas.

El proceso

¿Cómo ocurre este proceso? Te lo contaré con una historia, la de Carmen (me la voy a inventar y la resumiré sin florituras):
Parte 1: Carmen es una mujer feliz y todo iba estupendamente en su vida, hasta que un día la policía se la estropea con una noticia cuando hacen sonar su timbre un sábado a las 6 de la mañana; Su hijo de 17 años está implicado en un accidente. “Parece ser que un coche se lo ha llevado por delante y ha fallecido instantáneamente” le dice el agente de la Guardia Civil.
Parte 2: Ese día su mundo se derrumba, aunque gracias al apoyo de su marido y su familia consigue “tirar para alante”. Pero no se acaban ahí los problemas de Carmen, ya que cuando apenas había transcurrido un año y ya estaba comenzando a recuperarse de la muerte de su hijo, el médico en un examen rutinario le encuentra un cáncer de mama.
Parte 3: “Lo hemos pillado a tiempo”, le dice el médico. Tras amputarle el pecho y después de varias sesiones de quimio, se puede decir que ya lo ha superado. Mas las desgracias no vienen solas. A los 3 años de aquello su médico le dice que tiene una metástasis tremenda en cinco puntos distintos de los huesos. Carmen se muere a los pocos meses.
¿A que te suena la historia? Ahora desvelaré lo que se nos está ocultando de esta historia, puesto que ciertas autoridades conocen perfectamente las causas.
Parte 1: En el momento de recibir la noticia de la muerte de su hijo, Carmen sufre un trauma brutal, es algo totalmente inesperado que le pilla a contrapié (1ª ley de Hamer). Se produce un daño en la psique que produce a su vez un daño físico en una parte específica del cerebro -se puede visualizar mediante un TAC- y ese daño se refleja en una de las mamas. La izquierda para los hijos y la derecha para la pareja (en mujeres zurdas es al revés).
Parte 2: Carmen se recupera y las heridas mentales se cierran. En su pecho ocurre lo mismo, se comienzan a rellenar las úlceras que se formaron con la muerte de su hijo, aunque el médico acaba de considerar que ese material de relleno es peligroso, así que mejor extirparlo y luego aplicar quimioterapia “por si acaso”.
Parte 3: Después a Carmen le diagnostican una metástasis, pero un momento…si ya estaba curada del trauma de la muerte de su hijo, ¿De donde salieron esas células cancerosas? Respuesta: de un segundo trauma, trauma que le provocó inadvertidamente el médico cuando pronunció en la parte 2 sus lapidarias palabras “Tienes cáncer”. Se cumple nuevamente la 1ª ley de Hamer: Un grave trauma psicológico que te pilla a contrapié porque no lo esperas. Carmen genera de esta manera un miedo atroz a la muerte. Y muere.

¿Qué hacer?

Comprueba que tu no formas parte de ese 10%; Escarba en tu memoria, que de eso las mujeres andáis sobradas, usa la lógica con estos datos que te proporciono y ¡oh que casualidad! (ejemplo). Yo me he divorciado de mi marido hace 2 años y ahora tengo un cáncer en la mama derecha…
Recuerda, trauma de pareja: mama derecha, de hijos: mama izquierda. Ahora ya sabes “por donde van los tiros”, así que investiga. Comienza por Hamer.
Necesitas aprender, informarte y cambiar de creencias porque posiblemente tu vida dependerá de ello ahora o en un futuro próximo. Todos somos creadores y tu, como mujer creadora tienes más capacidad de crear que nadie. Y si crees en las palabras del médico, ten por seguro que crearás lo que él te diga, aunque sea un cáncer.
Casi acabo aquí. He hecho un resumen escuetísimo sobre el error del cáncer de mama, porque el cáncer de mama no existe, es una creencia errónea para unos y criminal para otros, puesto que están al corriente de ella.

Dudas, teoría de la metástasis

La teoría de la metástasis en el cáncer es otra idea absurda sobre la que se apoya la medicina. Ah, ¿Que nunca te dijo el médico que se le ocurrió a un tipo llamado James Ewingque la desarrolló allá por el 1928? ¿Y que esa es una teoría que nunca se ha demostrado? Vaya con los médicos, que pillines que son; me recuerdan a unos tipos que dicen que estamos en el infierno porque Eva se comió una manzana. De hecho la base científica de la historia de Adan y Eva es exactamente la misma que la de la metástasis: NINGUNA.
Recapitulemos; la teoría metastásica básicamente dice que las células cancerosas se comportan como un virus: Recorren el cuerpo cual judío errante, saltando de un órgano para otro hasta que un buen día deciden quedarse en el hueso, un pulmón, el hígado o en el dedo gordo del pie derecho, vete tu a saber.
Aclaremos que las células no van por ahí saltando de una parte a otra del cuerpo, ya que no pueden porque están especializadas. Una célula estomacal no es igual que una pulmonar, ni que una cerebral -una neurona- ni que una cardiaca. Si las cambias de lugar se mueren, puesto que no son aptas para vivir en otra zona del cuerpo que no sea la suya, de igual manera que tú -p.ej.- si te pones a vivir en el fondo del mar: Te ahogas.
El médico a lo mejor tiene el valor de decirte que las células cancerosas son en realidad supercélulas capaces de aguantarlo todo. Falso.

Dudas, la supercélula cancerosa

Yo también caí en el error de creerme a pies juntillas todo lo que los médicos decían. No todo es cierto. Por ejemplo, ya que hablamos del cáncer, yo me imaginaba que cuando te hacían una biopsia, los investigadores miraban a las células por el microscopio y en seguida descubrían qué célula era cancerosa y cual no: “Las de color rojo son las cancerosas, las verdes son células normales”.
Evidentemente no es así, porque a simple vista una célula cancerosa es exactamente igual que una que no lo es. Por eso hacen falta tres especialistas para diagnosticar un cáncer: El médico que trata con el paciente, el patólogo y el oncólogo. Un solo médico no puede dar un diagnóstico de cáncer.
Un ejemplo: Si te quitas un trozo de carne y cuando días después de esa herida que se está curando, coges un trocito y se la llevas a un patólogo a que la analice, seguramente te preguntará de donde procede, ya que existe una gran proliferación celular (posible cáncer).
Es decir, si es de una herida no pasa nada, pero si no hay herida es de un cáncer ¡No se dan cuenta de que en realidad proviene también de una herida, pero interna!

Dudas, la supercélula inmortal

Dice la teoría de la metástasis que la célula cancerosa es capaz de vivir en un entorno al que no pertenece, sobrevive a los venenos más potentes y además ¡es inmortal!
Y es que estos médicos tan despistados se olvidaron de decirnos que una célula sanguínea vive menos de 4 meses, una de piel unas dos semanas y las células estomacales menos de 5 días.
Vamos a ver, cojamos el ejemplo de una metástasis posterior a causa de un cáncer de estómago; Esta teoría me quiere hacer creer que esa célula que usualmente vive 3-4 días en un entorno ideal para ella, no solo es capaz de adaptarse para vivir fuera del estómago, si no que aguanta venenos que matan todo lo vivo, atraviesa distintos entornos totalmente agresivos para ella y además consigue multiplicar su tiempo de vida en más de un 10000 por ciento! (recuerda que hay metástasis que se presentan muchos años después).
Pues bien, esta es la teoría en la que se basan los médicos de hoy día para explicar las metástasis (lo que ocurre que no te lo contarán resumido y masticado de esta manera).

El consejo

Mi consejo es que no creas esto que te cuento, te animo a que investigues por este camino y verás que llegas a las mismas conclusiones que yo. No necesitas ser médico para comprender aspectos básicos del comportamiento celular. Tan solo tienes que usar el sentido común y no te creerte todo lo que te digan.
Si no crees mis palabras, te pido que encuentres al menos un razonamiento lógico que demuestre que todo lo que te estoy contando no es verdad. Pero si crees que algo de lo aquí escrito es cierto, mejor para ti, porque comenzarás a buscar y a explorar otros caminos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué és y para qué sirve el Ayuno?



El ayuno a agua o ayuno hídrico consiste en mantener al cuerpo bebiendo agua mientras el organismo se alimenta de sus propias reservas.

En las primeras horas del ayuno el cuerpo consume el azúcar (glucosa) en la sangre y la almacenada en el hígado y los músculos. Posteriormente vive de transformar primero sus grasas y finalmente las proteínas. El organismo no deja de comer sino que hecha mano de los alimentos almacenados en sus propias células.

Solamente después de varias semanas el cuerpo consume todas las reservas y puede reaparecer la sensación de hambre, aunque a veces no aparece.

Contrariamente a la idea que tenemos, el ayuno es más fácil de llevar de lo que imaginamos pues la sensación de hambre física desaparece el 1º ó 2º día de ayuno. Incluso se acompaña de sensación de tener el estómago lleno. Solamente puede haber cierto recuerdo psicológico de la comida.

El ayuno no es nada nuevo en la sociedad humana, desde hace miles de años culturas tanto de oriente como de occidente tenían integrados diferentes períodos de ayuno. Los animales y los niños por su propio instinto dejan de comer cuando están enfermos. El organismo indica que no es momento de introducir comida sino de eliminar las sustancias de desecho y los residuos tóxicos acumulados con el tiempo. Es un tiempo de eliminación y “limpieza” interna. Algo así como cerrado por limpieza e inventario.

El ayuno no es en sí una terapia, es la mejor manera de poner en descanso fisiológico el organismo. El ayuno realmente no cura, es el cuerpo el que se cura mientras ayunamos. Siempre el poder de curación es algo inherente al organismo vivo y ningún medicamento o médico puede llevarse los laureles de la curación. La curación es una cualidad del ser vivo, que mantiene en si mismo una parte de la capacidad curativa de la naturaleza.

La curación es un proceso biológico y el ayuno posibilita que el cuerpo ponga en marcha todos los mecanismos de desintoxicación (limpieza) y regeneración. Cuando una persona ayuna no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes y esa energía que ahorra la invierte en los procesos de eliminación y autocuración. Todo ello lo hace guiado por la inteligencia somática, esa misma inteligencia que hace que nuestro corazón lata, de día y noche, que nuestros riñones filtren la sangre de desechos o que el hígado tome las sustancias necesarias para reconstruir el cuerpo y sus funciones y neutraliza las sustancias tóxicas ingeridas, y todo ello sin que mentalmente o conscientemente tengamos que decirle como hacerlo. Esos mismos órganos, al no tener que trabajar en la digestión y asimilación de alimentos, recanalizan su energía hacia los procesos de curación. En resumen el ayuno no cura, es el cuerpo como organismo vivo que es el que pone en marcha todos los procesos de autocuración mientras ayunamos.

Ocurre con cierta frecuencia que al ayunar aparecen síntomas de desintoxicación y curación que con frecuencia confundimos con enfermedad: nauseas, a veces vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa, orina muy oscura y olorosa. Todos estos síntomas indican que el cuerpo esta en proceso de limpieza. Lo mismo le ocurre a un alcohólico o toxicómano cuando deja de beber o utilizar la droga, su cuerpo entra en un proceso de limpieza al que llamamos síndrome de abstinencia. Cuando la persona deja de tomar alcohol, café, fritos, grasas, embutidos, conservas, sal, y va comiendo menos o deja de comer pueden surgir los síntomas dichos que no son más que procesos de desintoxicación o limpieza que confundimos con síntomas de enfermedad. Estos síntomas muestran la capacidad de respuesta del organismo dirigido a eliminar la sustancias de desecho y tóxicos ingeridos en forma de estos “comestibles”, y le llevamos asi ya que a muchos de ellos no podemos llamarles alimentos. Curiosamente los síntomas que hemos visto, y que pueden aparecer en un ayuno, son los mismos síntomas que surgen en las situaciones opuestas al ayuno, el “empacho”, por exceso de comida y bebida.

Es el descanso, quizás, la fuerza más curativa de la naturaleza y el ayuno es una forma de descanso, el descanso fisiológico. El cuerpo no gasta energía en la digestión, asimilación de alimentos y nutrientes y la energía ahorrada en el ayuno la invierte para autocurarse. Es necesario que el ayuno se haga en unas condiciones adecuadas: en un lugar tranquilo, en un ambiente relajado, donde no te presionen para que comas. En contacto con la naturaleza si es posible ya que de esa manera nos podemos “alimentar” del contacto de la tierra y la naturaleza, con el agua, el aire y el sol, ya que en el sentido más profundo de la palabra los 4 elementos de la Naturaleza nos “alimentan”.

Hablamos de ayuno en esta sociedad, aquí y ahora, porque normalmente comemos en exceso e ingerimos muchas sustancias que se pueden comer y beber pero que no nos nutren ni nos sientan bien. Después de largas temporadas de comer mucho o en exceso viene bien un descanso, un pequeño ayuno. Otras veces ante una crisis: catarro, anginas, bronquitis, vómitos, diarrea... que muchas veces no son más que crisis curativas o reacciones de limpieza y regeneración orgánica e incluso psicológica y emocional, el mismo cuerpo nos dice que dejemos de comer, se nos quita el hambre. Este es un buen momento de ayunar, el cuerpo no necesita introducir sustancias, necesita eliminar las que le están siendo perjudiciales. Lo único que nos pide muchas veces es agua, desaparece el hambre, se mantiene la sed, es momento de beber pero no de comer. Recomendamos un mínimo de uno o dos vasos de agua al día durante el ayuno, dejándonos guiar por la sed.

Hay ocasiones en las que no se recomienda ayunar, por ejemplo, en algunas enfermedades muy graves: cánceres extendidos, verdaderas enfermedades graves del corazón, insuficiencia renal. En estos procesos, y especialmente cuando nos da miedo el ayuno, puede ser aconsejable estar unos días a frutas o ensaladas, o alimentos crudos, y de esta manera el organismo tiene también un gran poder de limpieza y regeneración. Si además queremos o tenemos que seguir cierto ritmo de actividad diaria es preferible mantenernos a crudos (frutas, ensaladas, zumos de fruta, jugos de verduras), ya que el ayuno produce generalmente una interiorización de la energía. Durante el ayuno los órganos internos tienen más energía pero los músculos exteriores se quedan con poca energía durante el ayuno. Hay cierto sentimiento de cansancio y necesidad de descansar y llevar un ritmo más bien lento. El descanso es imprescindible durante el ayuno, especialmente en las personas con poca energía.

Aconsejamos llevar a cabo el ayuno en un periodo tranquilo. Igualmente, si descansamos mucho nuestro cuerpo ahorra energía que la “invierte” (la lleva hacia dentro) hacia el proceso de desintoxicación y autocuración.

Además es igualmente imprescindible no tomar medicamentos o fumar durante el ayuno. A la hora de eliminar medicamentos y para evitar problemas recomendamos consultar antes a un médico experto en ayunos y dietas de desintoxicación.

Para resumir recordamos que el ayuno no cura, es el organismo vivo, nuestro cuerpo, el que se cura cuando estamos ayunando.
 

El poder curativo del Ajo...


El ajo (allium sativum) es una planta perenne de la familia de las cebollas (allium cepa), regida astrológicamente por las energías del logos planetario de Marte y su octava superior (Plutón), por tanto es eficaz para combatir todas las patologías inflamatorias y degenerativas ocasionadas por la acción de las energías disonantes del Chacra No 3.

La sabiduría ancestral de los egipcios, hebreos, sumerios, griegos y romanos – entre otros – utilizaron ampliamente las propiedades terapéuticas del ajo para sanar al cuerpo.
Hoy la ciencia actual ha confirmado que el ajo tiene cerca de cien compuestos diferentes que combinados le otorga su eficacia y potencia terapéuticas. Muchos opinan que estos no son más que una aproximación y que en los próximos años podrían descubrirse muchos más.
Es fuente de vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E ) , de minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio) y es la planta mas rica en SELENIO y Germanio orgánicos.


La muerte súbita infantil, la atrofia pancreática, la necrosis del hígado y la infertilidad son enfermedades en las que se encuentra involucrada la deficiencia de SELENIO.
Los efectos tóxicos del cadmio (baterías de celulares), del arsénico, el mercurio y el cobre, son neutralizados por el selenio.
Los autores de varios ensayos han encontrado que el selenio reduce el crecimiento tumoral y estimula la apoptosis (tipo de muerte celular controlada).
El Ajo contiene también adenosina (neuromodulador en el Sistema Nervioso Central) que le permite bloquear la agregación de plaquetas y fluidificar la sangre. Disminuye el nivel del llamado “colesterol malo” y de los triglicéridos tanto en la sangre como en el hígado.


Pero lo más valioso del ajo como medicinal son sus aminoácidos sulfúreos o azufrados (alicina) que le confieren un marcado poder antibacteriano y antivírico y contribuyen con el cuerpo en la eliminación de toxinas nocivas (metales toxicos).
Se ha demostrado que el ajo también inhibe el crecimiento de los estafilococos, los estreptococos y las bacterias causantes de la disentería y del tifus. Además está demostrada su efectividad para combatir microorganismos resistentes a ciertos antibióticos -destruye las bacterias patógenas en los intestinos sin dañar la flora natural que interviene en la digestión- y aumenta las defensas naturales del organismo. Esta comprobado como un excelente antiinflamatorio.


En lo que ningún otro remedio lo iguala es en la lucha contra los problemas cardiovasculares ( reduce los niveles de triglicéridos en la sangre y “colesterol malo”, disminuye la presión arterial, previene la coagulación o la trombosis en los vasos sanguíneos).
Tiene, además, propiedades analgésicas para el dolor de cabeza y de muelas. Es eficaz para evitar el estreñimiento, las várices, las hemorroides y prevenir los problemas renales.
Para seguir hablando del ajo es necesario que mencionemos a los radicales libres, porque esta planta es tremendamente eficaz para mantenerlos a raya.


Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. También se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos contaminantes o radiaciones o por el estrés emocional . La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos. Esto crea una reacción en cadena que ocasiona grandes daños a nuestras células, daños que se manifiestan en envejecimiento y un buen número de enfermedades.


Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.


Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas estables.
Pues bien, el Ajo es un poderoso antioxidante.


Para los diabéticos es también importante ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre estimulando el proceso de absorción de la misma.


Y como si no fuera suficiente, la alisina del ajo ayuda al organismo a eliminar las células cancerosas.

De acuerdo a nuestras investigaciones bio energéticas (Qisoma), hemos comprobado que el Ajo es eficaz para:


Bazo: Infecciones y patógenos en el Bazo

Cerebro: Parásitos en el cerebro

Estómago: Debilidad gástrica

Hígado: Parásitos en el hígado (amebas) -Hepatitis-

Hipófisis: Debilidad de la hipófisis

Intestino Delgado: Parásitos intestinales

Mamas: Baja producción de leche materna

MingMen: Estancamiento de las energías prenatales

Ovarios: Patógenos en ovarios

Páncreas: Parásitos en el páncreas- Pacreatitis

Próstata: Virus y parásitos en la próstata

Riñones: Infecciones renales.

S. Linfático: Limpia y activa el Sistema Linfático

Timo: Débil funcionamiento del Timo

Utero: Infecciones en el útero

Vejiga: Infecciones en la Vejiga


En fin, por todo lo dicho -y que al parecer no es más que una mínima parte de las propiedades terapéuticas que podrían llegar a conocerse- no cabe duda de que el ajo es uno de los productos naturales más efectivos para evitar la enfermedad y mantener la salud.


PREPARACION DE UN CONCENTRADO DE AJO


♦ 250 gms de ajo (75 cc de principios activos) (30% del peso)
♦ 150 cc de glicerina neutra
♦ 350 cc de agua destilada



Se lavan los ajos en agua limpia.
Después de lavados los ajos le agregamos los 350 cc de agua destilada y procedemos a licuarlos.
Al licuado resultante lo sometemos al baño de maría por 10 minutos.
Luego se filtra con un paño limpio exprimiéndolo enérgicamente y a la solución resultante se le agregan los 150 cc de glicerina.
Se revuelve bien y envasamos en una botella.
El resultado es un concentrado de ajo con un leve sabor dulce el cual se toma en dosis de 1 o 2 cucharadas 3 veces al día.

lunes, 13 de mayo de 2013

Lista de alimentos transgénicos en Chile...




Los alimentos transgénicos o modificados genéticamente podrían ser la causa más influyente en las reacciones alérgicas y en enfermedades del sistema inmunológico, las cuales han aumentado de manera alarmante los últimos años en Chile.
Los médicos especialistas están preocupados por los efectos y consecuencias del consumo de transgénicos.
“La American Academy of Environmental Medicine (AAEM) apeló a que los médicos eduquen a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para que eviten los alimentos genéticamente modificados. (GM), siempre que sea posible, y que los médicos proporcionen material educativo en relación con alimentos genéticamente modificados y sus riesgos para la salud”(1)

Estudios de laboratorio advierten como peligroso consumir alimentos y productos transgénicos.
“Cuando se alimentó a ratas hembras con soya transgénica, la mayoría de sus crías murieron en un lapso de tres semanas en comparación con una tasa de mortalidad del 10% en el grupo de control alimentado con soya natural”.(1)
Los estudios demuestran cambios y reacciones severas del sistema inmunológico, como infertilidad, resistencia de la insulina, hipersensibilidad a los alergenos y otras síntomas de alergias, cambios en el color de la piel, entre otras.
Algunas variedades de maíz que han sido modificadas genéticamente producen su propio pesticida que es tóxico para los insectos en concentraciones mayores que las fuentes orgánicas naturales. En las personas produciría reacciones similares al de una alergia.
Campesinos y trabajadores agrícolas han presentado reacciones similares a la gripe y alergias al estar expuestos a este tipo de sustancias en sus siembras y plantaciones.(1)
Aunque Chile es un importante productor y exportador de semillas transgénicas, no hay una Ley de Bioseguridad y tampoco existen estudios actualizados de los efectos en los consumidores y su impacto ambiental.

¿Sabías Qué?
Quieren aprobar un proyecto de ley que permite liberar los transgénicos y el cultivo para consumo en Chile.
La empresa Monsanto está “patentando” las semillas y de esta manera restringiendo los derechos de los campesinos de producir sus propias semillas en todo el mundo.
Los cultivos de semillas convencionales y autóctonas están en peligro porque se contaminan al mezclarse con cultivos de semillas transgénicas por efectos de la polinización.(5)
Chile importa maíz y soja transgénicos y productos elaborados con alimentos transgénicos.(5)
Se desconoce la cantidad de productos y alimentos transgénicos importados al País.
En Chile se alimentan cerdos y pollos con el descarte del maíz transgénico.(3)
El sur de Chile hay regiones saturadas de cultivos transgénicos.(8)
No existe una Ley sobre Bioseguridad en Chile que controle los cultivos genéticamente modificados.

 

Lista de alimentos con y sin transgénicos en Chile

Realizada por Greenpeace Chile
Para tomar conciencia y elegir con responsabilidad la lista de alimentos transgénicos en Chile es una guía de referencia útil para comenzar.
**Lista Roja: Con transgénicos
**Lista Verde: Sin transgénicos
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


Origen Vegetal: Soja, Maíz, Tomate, Papa, Remolacha, Trigo, Canola, Melón, Tabaco, Zapallo, Maravilla y Nectarines.(3)
Origen Animal: Cerdos y Pollos.(2)

**(4)”Esta lista de alimentos contiene productos alimenticios que en su composición presentan ingredientes derivados de soja o maíz, debido a que la Soja y el Maíz genéticamente modificados, representan el 82% de todos los cultivos transgénicos plantados en el mundo.
Fue efectuada por Greenpeace Chile, quien tomó contacto con todas las empresas incluídas en ésta lista de alimentos, a las que se les envió una carta certificada, pidiéndoles una declaración garantizando que no utilizan ingredientes derivados de soja o maíz transgénicos.
Posteriormente a las empresas que no respondieron se les envió una segunda carta certificada, solicitando información sobre sus ingredientes. Así, en base a las respuestas recibidas realizaron la “Guía Roja y Verde”.

Lista Verde en Chile: Incluye productos para los que sus fabricantes garantizaron y declararon no utilizar soya ni maíz transgénicos, ni ingredientes derivados de éstos.

Lista Roja en Chile: Incluye productos para los que sus fabricantes no garantizan ausencia de soja o maíz transgénicos, o derivados de estos, en sus ingredientes o aditivos, e incluye, también, a aquellas empresas que no respondieron nuestro cuestionario.
Este listado es sólo una referencia. Incluye alimentos con soja y maíz transgénicos. No incluye todos los alimentos”.

Fuentes:
(1) http://www.aaemonline.org/gmopost.html. Revista Mundo Nuevo No73, 2010.
(2) Presencia de Soya Transgénica en Alimentos Comercializados en el Mercado Nacional, Sernac (Abril, 2001).
(3) “Cultivos transgénicos en Chile” en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 38. Sandra Ríos Nuñez, 2004.
(4) Guía de alimentos transgénicos, Campaña de Ingenieria Genética, Greenpeace Chile,versión actualizada, 2006**
(5) Cartilla Informativa sobre Organismos Transgénicos. Fundación Sociedades Sustentables. María Isabel Manzur, 2004.
(6)Vídeo Documental “El Futuro de los alimentos” (The Future of Foods), Deborah Koons Garcia, Lily films, 2004.
(7)Vídeo extractos charla Dra. Vandana Shiva. Encuentro “Tierra, Alma y Sociedad”, Mallorca, 2008.
(8)http://www.elciudadano.cl/2010/05/05/alertan-que-transgenicos-se-expanden-en-chile/

Más información sobre alimentos transgénicos:
http://conmigo8.blogspot.com/2010/09/el-mundo-segun-monsanto-plaguicidas.html (Documental El Mundo según Monsanto)
http://chilesintransgenicos.cl/ (Chile Sin Transgénicos)
http://www.ojoconelparlamento.cl/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Cartilla%20Informativa%20Transgenicos.pdf (Completa cartilla Informativa de organismos transgénicos)

martes, 9 de abril de 2013

TOP 9 Alimentos que se deben evitar a toda costa

La alimentación es, justificadamente, una de las preocupaciones más urgentes de la vida diaria, un aspecto que no debemos desatender en la medida de lo posibles pues determina en amplia medida el bienestar de nuestro cuerpo.
A continuación compartimos contigo una lista de 9 alimentos que por sus características te recomendamos evitar, o sustituir por alternativas más saludables.

Pan blanco. El pan blanco y las harinas refinadas son despojados de fibra, vitaminas y otros nutrientes, lo que los hace difíciles de digerir. Además la harina refinada pasa por un proceso de blanqueamiento con cloro y bromo, dos químicos ligados al daño en la tiroides y en algunos órganos.

Comidas congeladas. Este tipo de alimentos contienen sal procesada, aceites hidrogenadas, conservadores y otros ingredientes artificiales sumado a que su estado precocido reduce su contenido nutrimental.

Arroz blanco. Ocurre lo mismo que con el pan blanco; se trata de un refinamiento que despoja al grano de sus nutrientes esenciales, en este caso, el salvado y el germen. El arroz blanco se absorbe rápidamente y aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Palomitas de microondas. Los conservadores, la sal procesada y los saborizantes de las palomitas de microondas son dañinos para el cuerpo, además contienen un químico llamado diacetil que es altamente corrosivo con los órganos del sistema digestivo.

Embutidos con nitratos y nitritos. Los embutidos suelen contener nitratos de sodio y otros conservadores químicos que pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.

Barras energéticas o de proteínas. Las barras energéticas son publicitadas como un complemento alimenticio para una dieta saludable pero en realidad no lo son. Contienen proteína de soya procesada, azúcar refinada, grasa hidrogenada y otros ingredientes ligados a enfermedades crónicas.

Margarina. Se encuentra en muchos alimentos pero debe evitarse por su contenido de grasas trans, contrario a lo que se cree, la mantequilla y las grasas en general no son dañinas, sobre todo si provienen de animales que han sido debidamente alimentados con pasto en vez de maíz y soya.

Leche de soya y carne de soya. La mayor parte de la soya en el mercado está procesada con hexano, un químico relacionado a las malformaciones de los fetos, problemas de fertilidad y cáncer. La soya que no se ha fermentado tiene un alto contenido en estrógenos que puede desbalancear los niveles hormonales.

Alimentos “light”. El contenido de aspartame o sucralosa de los alimentos light está ligado a daño neurológico, problemas gastrointestinales y trastornos endocrinos. En muchos alimentos dietéticos los contenidos calóricos naturales se reemplazan por químicos que finalmente resultan más dañinos que los alimentos no dietéticos.

Fuente: http://www.trueactivist.com/nine-foods-you-should-never-eat-again/

La Música como Medicina: sobre las propiedades medicinales, comprobadas, de este arte...

Un extenso análisis de 400 estudios científicos, postula a la música como una de las más grandes herramientas medicinales que tenemos; ojalá esto detone una nueva era médico-musical.
music-on-the-mind1
Hace unos 2500 años, Platón advertía que “La música es una ley moral. Dota de alma al universo, de alas a la mente, permite a la imaginación volar, da encanto y alegría a todas las cosas, a la vida misma”. Pero entre las bondades que adjudica acertadamente a este arte, uno de los grandes iniciados de la antigua Grecia olvidó mencionar que también, como dice el viejo adagio, la música es medicina.
Recientemente publicamos una serie de beneficios que la música aporta a nuestra mente, entre ellos mitigar la ansiedad y acentuar la alegría. Sin embargo, de acuerdo a un nuevo análisis de 400 reportes científicos anteriores, el cual realizaron psicólogos de la McGill University, en Canadá, parece que hoy tenemos argumentos contundentes para postular a la música como una efectiva herramienta de sanación.
Curiosamente, al menos desde que el hombre tuvo acceso a reproducir música con cierta autonomía, supongo que mediante el fonógrafo,  la música ha sido uno de los medicamentos que mayor auto-prescripción han inspirado. ¿Cuántos de nosotros no recurrimos cotidianamente a incentivar o matizar un estado anímico, para calmarnos o para excitarnos, dosificándonos con un cierto track para ello? Y si bien desde hace tiempo se emplean estímulos musicales dentro de contextos médicos, por ejemplo para favorecer la relajación o disminuir el dolor físico, lo cierto es que hasta ahora este era un recurso de algún modo ‘intuitivo’.
Las conclusiones obtenidas a partir de este extenso análisis fueron publicadas por Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin, bajo el título The Neurochemistry of Music. Los autores lograron identificar cuatro áreas médicas en las que la música puede servir concretamente:
1. Recompensa, motivación y placer: por ejemplo, ayudar a tratar desórdenes alimenticios.
2. Estrés: reducir ansiedad.
3. Inmunidad: fortalecer nuestro sistema inmunológico
4. Afiliación social: facilitar la construcción de lazos afectivos y la cooperación.
Dichas áreas están conectadas con sus respectivos sistemas primarios neuroquímicos: dopamina y opiáceos, cortisol, serotonina y oxitocina.
images
Entre el acervo de estudios que determinaron diversas bondades neuromusicales, Chanda y Levitin reportan, por ejemplo, quince estudios que prueban que la música relajante reduce la presencia de cortisol (la hormona que produce el estrés) en las personas. También citan otra investigación que confirmó que participar en sesiones colectivas de percusiones revierte ciertos efectos del envejecimiento. Pero tal vez el más preciado ‘re-descubrimiento’, es un estudio donde se prueba que aquellos pacientes que escucharon música placentera previo a recibir una cirugía mostraron menores niveles de ansiedad incluso frente a aquellos pacientes a quienes se dosificó Valium en circunstancias similares.
Esto último sugiere la posibilidad de que la música se consolide como una herramienta terapéutica en sustitución de las decenas de fármacos que en la actualidad se consumen masivamente (anti-depresivos, ansiolíticos, etc), eludiendo así los efectos secundarios de estas sustancias y evitando que familias desembolsen sistemáticamente dinero para surfear el ánimo en esta era de la post-post modernidad.
Creo que el gran valor de este análisis que repasa cientos de estudios sobre la relación entre mente y música, es que no solo atrae nuevamente el reflector a las virtudes terapéuticas del ‘arte del sonido’, sino que realmente podría inaugurar una era de medicina musical, en la cual este instrumento se adopte no solo como complemento, sino como un elemento protagónico en distintas circunstancias y procesos médicos.
Desde hace varios años abandoné relativamente el hábito de escuchar la radio. Mi argumento ha sido que, al reconocer una significativa influencia de la música en mi estado de ánimo, era absurdo legar esa responsabilidad a un tercero. Los días melancólicos en los que quiero penetrar aún más ese estado, entonces recurro, por mencionar un ejemplo, a música de Cocteau Twins o las suites para chelo de Bach. En cambio, si lo que quiero es hackear esa tendencia anímica, para envolverme en un animo proactivo, entonces me receto algo más en la línea de Violent Femes o incluso el Papua Nueva Guinea, de FSOL. Si la premisa es la oneironáutica, me incentivo con algo como Casino Versus Japan, y si lo que necesito es una sanadora instrospección entonces me voy por algunas piezas de dark ambient. Para nutrir la noche con ligereza despierta prefiero el jazz, tal vez Coltrane, si se trata de invocar lucidez entonces opto por Biosphere o  los selectos trabajos ambientales de Aphex Twin, pero si lo que necesito es, en cambio, un poco de arrojo nihilista, entonces no dudo hacer sonar a Velvet Underground.
Independientemente de tus gustos musicales (supongo que la mejor es la que más te gusta), el punto es aprovechar, pragmáticamente, las virtudes de la música como herramienta de modulación anímica, ejercicio que ahora ha sido re-confirmado por la ciencia, y que en la práctica ha resultado siempre deliciosamente efectivo.

Lo que NO nos cuentan del cambio de horario


Índice:
  • El cambio de horario
  • Su origen
  • ¿Ahorro de energía?¿Seguro?
  • Consecuencias en la salud: Por psicólogos, psiquiatras…
  • Actuación contra el cambio de horario: ARHOE
  • Biorritmos
  • Fábula de la alondra y el búho
  • Test: ¿Eres alondra o búho?
  • Consejos para evitar que nos afecte el cambio de horario
  • Reflexión
  • Bibliografía
El cambio de horario y su origen
En la madrugada del domingo, los españoles deberán ajustar sus relojes. A las 2 de la mañana habrá que adelantar las agujas una hora para acoplarse al horario de verano que regirá hasta el 27 de octubre
El tiempo universal coordinado (UTC o en ocasiones simplemente UT, tiempo universal)es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Desde el 1 de enero de 1972 es el sucesor del GMT(Greenwich Meridian Time).
La hora civil es la hora oficial que rige en una determinada zona de cada país y coincide con la hora legal. En España, desde las 23:00 horas del 16 de marzo de 1940adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el UTC o GMT sumándole una hora,  por decisión del gobierno franquista que instituyó que nuestro país debía seguir el horario del país que le había ayudado a ganar la contienda de la guerra civil. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del “horario de verano”, España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y dos horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se viene haciendo, de forma que, Portugal, aunque con la misma longitud terrestre que Galicia, tiene el horario del Meridiano de Greenwich, y España que está en la misma longitud que Inglaterra (donde está Greenwich) tiene diferente horario. Prácticamente Europa Occidental tiene TU+1, y Europa del Este TU+2.
La hora solar es la que marca la posición relativa del sol respecto de cada lugar.
 
Desde el punto de vista físico la diferencia entre la hora solar y la hora civil es consecuencia de  estos factores: 
No todos los países utilizan el cambio de hora (los adelantos o retrasos que se producen en la hora, dependiendo de la época del año, con objeto de ahorrar energía al aprovechar mejor la iluminación diurna en teoría y que también se conocen como  DST o Daylight Saving Time), quienes lo hacen son fundamentalmente los países delhemisferio norte del planeta, si bien hay sitios como Islandia, parte de Cánada, EEUU y México, y prácticamente toda la zona asiática, que no realizan cambio alguno en sus relojes. En la actualidad el horario de verano se aplica en unos setenta y cinco países.
 
 Político, científico e inventor
El horario de verano no es un concepto nuevo, surgio por primera vez en el siglo XVIII, por el científico y diplomático estadounidense Benjamin Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett que proponía adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir menos velas para alumbrarse durante la noche. La idea no se puso en práctica, pero más adelante, durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), los países en conflicto recurrieron por primera vez al horario de verano (que llamaron horario de GUERRA) con el fin de ahorrar energía. Se demostró así que adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación era eficiente, hasta el punto de que algunos países, decidieron conservarla permanentemente, pero ¿será así completamente?.
El horario de verano sigue a la convención por la cual se adelantan los relojes para usar más la luz diurna. Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se retrasan de nuevo en otoño. Muchas culturas antiguas, en cambio, alargaban las horas diurnas en verano.
Por todo el mundo realmente con la primera crisis del petróleo a nivel mundial, en 1974, ya que adelantando los relojes se podía aprovechar mejor la luz del sol y así se consumía menos electricidad en la iluminación.
 
El empleo del horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
     Se emplea     Ya no se emplea     Nunca se empleó
Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana y la mesopotámica, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano, normalmente dividiendo el tiempo de luz en doce horas de igual duración (horas temporarias), por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.
Como la antigua Roma, la Europa del siglo XVIII no disponía de horarios precisos. Sin embargo, esto cambió pronto, pues el ferrocarril y las redes de comunicación hicieron necesaria la estandarización del tiempo de una forma que no se conocía en tiempos de Franklin.
 
En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania, sus aliados, y sus zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916Reino Unido, la mayor parte del resto de los estados en guerra, y muchos países neutrales europeos les siguieron. Rusia y y otros pocos países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidosno lo emplearon hasta 1918. Desde entonces se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.
Hoy día, desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
De obligado cumplimiento para todos los países de la UE, esta directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio de los periodos de cambio horario:
  • La ‘hora de verano’: el último domingo del mes de marzo, en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora.
  •  La ‘hora de invierno’: el último domingo del mes de octubre, cuando se retrasa el reloj una hora.
¿Ahorro de energía? ¿Seguro?
 
Hoy día es una actuación que ponen en práctica unos 75 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, y que afecta a unos 1.500 millones de personas. Por su parte, Japón, parte de EE UU, India y el resto del mundo no la aplican.
Un cuestionable ahorro energético frente a una clara alteración de los ritmos vitales por Rafael Montes Barrio, Comisión de Energía de Ecologistas en Acción de Madrid
Muchos estudios cuestionan la eficacia para ahorrar energía de los cambios horarios que se realizan cada año en primavera y otoño. Pero lo que sí resulta claro es la importante cantidad de trastornos que ocasionan, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas.
Siendo una práctica con cuarenta años de historia sigue teniendo sus defensores y detractores, los primeros argumentan a favor de esta medida el ahorro energético que proporciona. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) estima que el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar) mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Eso sí, el IDAE insiste en “Que este ahorro energético será posible siempre y cuando vaya acompañado de un “comportamiento racional” y el uso de “tecnologías de ahorro en iluminación”.
Los detractores del cambio horario en la materia energética consideran, que el ahorro energético que proporciona el cambio horario es cuestionable hoy día, ya que según la organización Ecologistas en Acción“mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía”.
Con el cambio de invierno “la oscuridad llega una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, se gastará por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana”.
Al retrasar el horario solar al amanecer y en el crepúsculo, se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana y se reduce por la tarde, por tanto, se economizará energía si el ahorro vespertino supera al incremento matutino, lo que puede ocurrir si la gente necesita más luz por la tarde que por la mañana.
Sobre este aspecto quiero señalar que, dado que Red Eléctrica Española proporciona datos del consumo de energía eléctrica en España en tiempo real, no parece difícil, consultando esta fuente, conocer si es verdadero o falso el ahorro energético que postula el cambio de hora.
 
Red Eléctrica Española (REE)estima un ahorro en el consumo eléctrico entre el 0,1% y el 0,5%. La propia Comisión valoró el ahorro como“relativamente modesto” en el año 2000, mientras que REE lo considera no relevante y su presidente, Luis Atienza, calificó en 2008 el ahorro de insignificante. Además diversos estudios estiman que el cambio de hora supone un gasto extra de energía.
Mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente ahorro de energía. Cuando en otoño se retrasa el reloj, empresas y familias (si madrugan) necesitarán una hora menos de iluminación. Si son negocios de horario matutino el ahorro existe. Sin embargo, las familias se encontrarán con que llega la oscuridad una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana. En cuanto a las empresas y oficinas que trabajan después de las 18 horas tampoco habrán ahorrado, mientras que muchos comercios abren a las 10 y no ahorran por la mañana, pero requerirán una hora más de iluminación por la tarde, con lo que el cambio de hora les perjudica.
En la tabla 1 se ha calculado el consumo energético medio diario en España durante los 10 días anteriores y los 10 posteriores a cada cambio horario durante los tres últimos años. Los periodos de tiempo analizados orientarán satisfactoriamente sobre los efectos en el consumo energético originados por el cambio de hora.
 
De los seis periodos estudiados en cuatro de ellos aumenta el consumo de energía desde un 2,2% hasta un 2,95%. Sólo se reduce el consumo un 0,03% en una ocasión y un 2,1% en otra. En conclusión, aunque sería aventurado afirmar que el cambio horario aumenta el consumo de energía, de ningún modo se puede extraer lo contrario, que el cambio horario ahorra energía.
Consecuencias en la salud física y emocional
 Los detractores del cambio horario también consideran esta medida antinatural y afirman quealtera el carácter de las personas y provoca unapérdida de calidad de vida, afectando sobre todo a niños y a personas de edad avanzada con trastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración o enfermedades cardiovasculares, ya que afecta al reloj biológico de las personas.
El animal humano liga su ritmo vital con los ritmos naturales. El cambio de hora es una agresión al organismo humano, el cual debe reequilibrarse. Afecta de manera acusada a los más pequeños, más apegados a su ritmo biológico. Para ellos “el cambio de una hora es demasiado brusco y afecta su ritmo biológico, especialmente a comidas y sueño”, afirma Nieves Beauchemin.
Para el Dr. Santiago Casares Pérez de los tres relojes existentes:
  • El biológico
  • El solar
  • El oficial
El biológico es el único reloj verdadero para nosotros. Según este doctor, debido a los cambios de hora se produce:
  •  Un incremento de casos de patología psiquiátrica
  •  Ansiedad
  •  Depresión
  •  Trastornos del sueño y la alimentación
  •  Falta de concentración
  •  Irritabilidad
  •  Fatiga crónica
  •  Problemas cardiovasculares
  •  Mayor incidencia de accidentes laborales y de tráfico.
  •  Pérdida fantástica de la calidad de vida
  •  Incremento importante en el gasto farmacéutico (somníferos, ansiolíticos…)
También los animales lo sufren indirectamente al serles cambiadas sus horas de alimentación, etc existiendo numerosos estudios al respecto.
Concluye que el gasto sanitario que genera el cambio horario no compensa el ahorro económico.
Coincide con este diagnóstico el Dr. Ricardo Ros, psicólogo experto en ansiedad y estrés, para quien los cambios de hora tienen las siguientes consecuencias:
 
  • Crean un desorden biológico, que conlleva aumento de sueño o letargo diurno
  • Desgana
  • Falta de energía
  • Expectativas negativas
  • Decaimiento y alteraciones en el apetito
Otro estudio realizado con alumnos de primaria en Francia demostró que tras el cambio al horario de verano la atención en clase era peor y el aprendizaje de los alumnos mucho más lento.Los efectos adversos son conocidos por la Comisión Nacional de Energía, que cuenta con un
estudio sobre los efectos del cambio de hora, de febrero de 1997, en el que el Dr. Félix Jacob señaló que el cambio de hora generaba en las personas el denominado Síndrome General de Adaptaciónpor la obligación de tener que acostumbrarse sorpresivamente a un nuevo esquema de sueño, lo que conlleva una mayor fatiga y accidentabilidad y una menor productividad laboral durante los primeros días tras el cambio. Según un informe de la Comisión Europea el malestar dura entre 1 y 14 días, hasta que el organismo se adapta al nuevo horario.
Un estudio sueco da cuenta de aumento en la incidencia de infartos de miocardio inmediatamente tras los cambios horarios. Cuando el reloj que regula esos ritmos es desplazado abruptamente una hora hacia adelante o hacia atrás, lucha por adaptar internamente:
  • Al entorno físico
  • Químico
  • Eléctrico
  • Hormonal e inmunológico a las nuevas condiciones.
  • Este esfuerzo es fatal en determinados casos.
Es decir, algunos estudios sostienen que el cambio de hora no produce ahorro energético, otros, que es insignificante y otros que lo aumenta. Sin embargo, sí hay unanimidad en que produce trastornos de diversa índole.
Por otro lado, aunque la modificación horaria no provoca por si misma alteraciones psiquiátricas relevantes, los especialistas advierten que puede agravar las ya existentes.José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), explicó que este cambio de hora quebranta de forma brusca la adaptación progresiva del cerebro al cambio de luz solar. Esto puede hacer que el cerebro«se estrese, provocando alteraciones en el sueño, un cansancio físico mayor de lo habitual, irritabilidad, cierta tristeza o leves cuadros de ansiedad», enumeró el experto pero aclaró que en dos o tres días el organismo se adapta a los cambios.
Sin embargo, en personas con algún problema psiquiátrico «se notan más los efectos de este cambio de hora y lo que comienza siendo un pequeño trastorno adaptativo deriva en un sintomatología más notable».
«Cuando estos síntomas tienden a perdurar no es debido, en ningún caso, al cambio de hora, sino que más bien podríamos decir que el cambio de hora ha sido el detonante de un trastorno de ansiedad o del sueño existente previamente en el paciente», indicó López Rodríguez.
El ser humano no es una máquina. Como el resto de los seres vivos, realiza sus funciones vitales de acuerdo al reloj biológico interno al cual se ha adaptado. Interferir este ritmo vital es muy perjudicial para los más pequeños y para determinados grupos de enfermos. En cuanto a los adultos, es un golpe del cual nos sobreponemos, pero que es absurdo si no se obtiene un beneficio superior al daño generado.
Actuación contra el cambio de horario
 
Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) pidieron al Gobierno que elimine la medida dispuesta para este fin de semana. De esta forma, aseguran, España recuperaría su hora solar.
«España debe adoptar el huso horario del Meridiano de Greenwich y abandonar el de Berlín, en el que estamos desde el 2 de mayo de 1942. Sin mover la hora en la madrugada del domingo volveríamos a la hora solar que corresponde», explicóIgnacio Buqueras, presidente de la Comisión. En la actualidad, España tiene una hora más que el Meridiano de Greenwich. Ejemplo, cuando en Castellón son las 19 y aún está de día, bastante más al este, en Praga o Nápoles, también son las 19 pero ya ha anochecido.
Desde la entidad, impulsan un paquete de medidas que signifiquen un mejor aprovechamiento del tiempo en el entorno laboral y personal.
Entre otras cosas, proponen que se elimine el desayuno de media mañana en el trabajo y que el tiempo de almuerzo se reduzca a una hora o 45 minutos. «El desayuno es una costumbre que no existe en casi ningún lugar del mundo y se pierde media hora en la jornada laboral. Por otro lado, se dedica demasiado tiempo a la pausa del mediodía –a menudo dos horas–, lo cual no es necesario para una jornada laboral moderna y eficaz», dicen desde la Comisión. Cambiando esas costumbres, se ganarían casi dos horas para compartir con la familia y amigos o dedicar a actividades de ocio.
Biorritmos
 
Wilhelm Fliess
médico, psicólogo y biólogo
El Biorritmo es el conjunto de actividades y de procesos bioquímicos, fisiológicos y del comportamiento que se llevan a cabo en todos los organismos vivos, con una constante e inalterable periodicidad.
A inicios del siglo pasado, el doctor Wilhem Fliess notó repeticiones idénticas en las historias clínicas de sus pacientes. El doctor observó fases positivas y negativas en los aspectos fisico, emocional y mental de las personas. De estas observaciones derivan los principios del biorritmo: la curva físico con su ciclo de 23 días, la curva emocional de 28 días y la curva mental de 33 días.
La naturaleza y todo lo que ella comprende: clima, estaciones, reproducción de los animales, cosechas, etc., se rigen por ciclos biológicos o ritmos.
Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias.
En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan Biorritmos, y existen diferentes biorritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras; en el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días (mitades de 11 días), la energía emotiva en periodos 28 días (mitades de 14 días) y la energía intelectual en 33 días (mitades de 16 días).
 
Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.
El Biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.
 
Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.
Los otros dos puntos críticos de cambio los encontramos en las crestas y valles de las curvas, cuando se alcanza un mínimo o un máximo.
En los días que te encuentras en puntos críticos, tus capacidades pueden variar ampliamente, desde muy altas a muy bajas.
Por ejemplo, es posible que hagas brillantes descubrimientos, o cometas terribles errores durante los días críticos del ciclo intelectual, igualmente para los ciclos emocionales y físicos.
Los puntos críticos de cruce los encuentras cuando un ciclo se cruza con otro, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en el semiciclo positivo, como negativas, si el cruce está en el semiciclo negativo, se potencian.
El misterio de los Biorritmos, por Jose Luis Camacho
Fábula de la alondra y el búho
Antes de leer la fábula de la alondra y el búho sería interesante retener esta información y   contemplar la curiosa relación de esta misma con la llamada -hora del lobo-.
Todas las ciencias tienen una pregunta básica y la de esta  estaría vinculada al mensaje que le da la luz al reloj. La respuesta obvia sería si es de día o de noche.
Para ello toma como objeto de estudio a los mamíferos y descubre que perciben los ritmos biológicos por la luz. El proceso es cerebral e inconsciente y se produce en el hipotálamo.
Las órdenes son dadas por los genes de dos formas: por un cable o señal de una neurona a otra neurona o sino en forma química. La función principal de las neuronas es discriminar cuáles son las más importantes como para conectarse.
Los seres vivientes tienen un reloj autónomo que funciona todo el tiempo desde la antigüedad, aproximadamente cerca de un día (24 horas y media).
Hay bichos diurnos o nocturnos con diferentes longitudes en sus ciclos. Los mutantes de las bacterias duran entre 28 y 30 horas y las bacterias, 8 horas. Hay una competencia y sobreviven las más aptas.
En la población humana se habla de 2 cronotipos extremos: alondra, que funciona mejor por la mañana para despertarse, estudiar y otras actividades y búho lo mismo pero por la noche.
Pero estos dos cronotipos en realidad se dan en el 30% de la población estudiada. En el 70% restante se da un cronotipo intermedio.
La diferencia entre los cronotipos alondra y buho se da por la diferencia en el largo de sus genes. Se dio un caso excepcional en cuanto al ritmo aproximado de 24 horas y media. Fue el de una mujer y toda su familia que a las 7 de la tarde sentían sueño como la gente puede sentirla después de cenar y al mismo tiempo se despertaban a las 4 de la mañana como otros se despiertan a las 8 de la mañana. Se estudió el árbol genético y se comprobó que el reloj biológico familiar estaba adelantado todos los días porque su ritmo era entre 22/23 horas en vez de 24 horas y media, por lo que el ritmo cardíaco estaba adelantado respecto del común de las personas.
El cerebro recibe la luz a través de la retina que la pasa al núcleo supraóptico y éste al hipotálamo, encargado de regular la secreción de las dos sustancias (melatonina y cortisol) que ayudan a regular los ritmos circadianos de luz y de vigilia/sueño.
Mientras que la melatonina nos ayuda a adaptarnos a los ritmos de luz, el cortisol marca nuestros ritmos internos, permitiéndonos distinguir entre vigilia y sueño, actividad y descanso.
En este punto, López Rodríguez ha explicado que se pueden establecer dos grupos según el ritmo de cortisol, las alondras y los búhos. Mientras que las alondras tienen los niveles muy altos por las mañanas y por tanto son muy activos, los búhos tienen estos niveles más altos por las tardes.
Esto hace que aquellas personas con un “perfil búho” puedan padecer más los efectos del próximo cambio de hora que aquellos con un “perfil alondra”.
 En cualquier caso, y para tratar de minimizar los efectos provocados por el cambio horario, recomienda “mantener los mismos hábitos, acostarse a la misma hora sin dejarse llevar por el “todavía hay luz”. “El sueño requiere de rutina y monotonía, el sueño es muy aburrido”, ha concluido.
También incide en la depresión el tema de la alteración en el reloj biológico. Se comprobó que entre otoño e invierno se dan más casos de depresión e intentos de suicidio y eso ocurre por el desfasaje que se da entre el ritmo interno y el externo. Para revertir esta situación se utilizó la luminoterapia.
 
Según la leyenda la hora del Loboes la hora en la que ocurren más muertes, un minuto antes del amanecer. En cambio de acuerdo a la cronobiología la temperatura corporal es más baja cerca de las tres o cuatro de la mañana, por lo que en este horario sí se puede ocurrir una mayor cantidad de decesos.
“La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…”
Ingmar Bergman, La hora del lobo.
La fábula de la alondra y el búho
 
Érase una vez, una alondra y un búho que un día se conocieron y por aquellas rarezas del destino, se enamoraron y formaron su propio nido….todo era muy lindo y emocionante siempre, pues al búho le encantaba cazar por las noches y a la alondra cantar por las mañanas….pero aunque esto no parecía ser ningún problema al principio, luego de cierto tiempo, la alondra se enojaba porque el búho, desvelado de cazar por las noches, no la acompañaba a cantar, y la alondra no acompañaba a cazar al búho porque debía dormir para levantarse temprano a cantar por las mañanas.
Y cuando uno acompañaba al otro, uno siempre andaba medio dormido, o muchas veces hasta malhumorado pues estaba perdiendo sus preciosas horas de sueño reparador.
Entonces luego de muchos disgustos y discusiones, la alondra y el búho se dieron cuenta, que no era que no quisieran pasar tiempo juntos, sino que simplemente sus reloj biológicos eran diferentes y por eso no podían estar juntos todo el tiempo que querían.
Desde entonces, como se querían tanto, el búho dejaba que la alondra cantara por las mañanas y ella dejaba que su querido búho cazara por las noches, y muchas veces, hacían también el esfuerzo de acompañar al otro para disfrutar tiempo juntos, pero sabiendo que su reloj no podía cambiar.
Test: Descubre si eres alondra, búho o colibrí
CUESTIONARIO DE MATUTINIDAD-VESPERTINIDAD DE HORNE Y OTSBERG
  • Antes de contestar cada pregunta léela atentamente.
  • Contesta a todas las preguntas.
  • Contesta las preguntas consecutivamente una tras otra.
  • Debes contestar cada pregunta independientemente de las demás. No vuelvas atrás para verificar sus respuestas.
  • Todas las preguntas contienen respuestas preestablecidas. En cada pregunta pon una cruz al lado de una sola respuesta. En la pregunta que muestra una escala, escoge los casilleros apropiados de la escala.
  • Contesta con toda sinceridad.
1. Si solamente pensaras en cuándo te sentirías mejor y fueras totalmente libre de planificarte el día. ¿A qué hora te levantarías? 
  • Entre las 05:00 y las 06:30 = 5
  • Ente las 6:30 y las 08:00 = 4
  • Entre las 08.00 y las 09:30 = 3
  • Entre las 09:30 y 11 de la mañana = 2
  • Entre las 11:00h y el mediodía = 1
2. Si solamente pensaras en cuándo te sentirías mejor y fueras totalmente libre de planificarte el día. ¿A qué hora te acostarías? 
  • Entre las 20:00 y las 21:00h = 5
  • Entre las 21:00 y las 22:30h = 4
  • Entre las 22:30 y las 00:30h = 3
  • Entre las 00:30 y las 01:30h = 2
  • Entre las 01:30 y las 03:00h = 1
3. Para levantarte por la mañana a una hora específica. ¿Hasta qué punto necesitas que te avise el despertador? 
  • No lo necesito = 4
  • Lo necesito poco = 3
  • Lo necesito bastante = 2
  • Lo necesito mucho = 1
4. En circunstancias ambientales normales. ¿Qué tal te resulta levantarte por las mañanas? 
  • Nada fácil = 1
  • No muy fácil = 2
  • Bastante fácil = 3
  • Muy fácil = 4
5. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Qué tal te encuentras durante la primera media hora? 
  • Nada alerta =1
  • Poco alerta = 2
  • Bastante alerta = 3
  • Muy alerta = 4
6. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Cómo es tu apetito durante la primera media hora?
  • Muy escaso = 1
  • Bastante escaso = 2
  • Bastante bueno = 2
  • Muy bueno = 4
7. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Qué tal te sientes durante la primera media hora? 
  • Muy cansada = 1
  • Bastante cansada = 2
  • Bastante descansada = 3
  • Muy descansada = 4
8. Cuando no tienes compromisos al día siguiente. ¿A qué hora te acuestas en relación con tu hora habitual? 
  • Raramente o nunca más tarde = 4
  • Menos de 1 hora más tarde = 3
  • De 1 a 2 horas más tarde = 2
  • Más de 2 horas más tarde = 1
9. Has decidido hacer un poco de ejercicio físico. Un amigo te propone hacerlo una hora dos veces por semana y según él, la mejor hora sería de 7 a 8 de la mañana. ¿Cómo crees que te encontrarías? 
  • Estaría en buena forma = 4
  • Estaría en una forma aceptable = 3
  • Me resultaría difícil = 2
  • Me resultaría muy difícil = 1
10. ¿A qué hora de la noche te cansas y como consecuencia necesitas dormir? 
  • De 20:00 a 21:00h = 5
  • De 21:00 a 22:30h = 4
  • De 22:30 a 00:30h = 3
  • De 00:30 a 02:00h = 2
  • De 02:00 a 03:00h = 1
11. Quieres estar en tu punto máximo de rendimiento para una prueba de dos horas que va a ser mentalmente agotadora. Siendo totalmente libre de planificar el día y pensando solamente en cuándo te sentirías mejor. ¿Qué horario elegirías? 
  • De 8 a 10 de la mañana = 6
  • De 11 de la mañana a 1 del mediodía = 4
  • De 3 a 5 de la tarde = 2
  • De 7 de la tarde a 9 de la noche = 1
12. Si te acostaras a las 11 de la noche. ¿Qué nivel de cansancio notarías? 
  • Ningún cansancio = 0
  • Algún cansancio = 2
  • Bastante cansancio = 3
  • Mucho cansancio = 5
13. Por algún motivo te has acostado varias horas más tarde de lo habitual, aunque al día siguiente no has de levantarte a ninguna hora en particular. ¿Cuándo crees que te despertarías? 
  • A la hora habitual y ya no dormiría más = 4
  • A la hora habitual y luego dormitaría = 3
  • A la hora habitual y volvería a dormirme = 2
  • Más tarde de lo habitual = 1
14. Una noche tienes que permanecer en pie de 4 a 6 de la madrugada debido a una guardia. Sin tener ningún compromiso al día siguiente, ¿qué preferirías? 
  • No acostarme hasta pasada la guardia = 1
  • Echar un sueñecito antes y dormir después = 2
  • Echar un buen sueño antes y un sueñecito después = 3
  • Hacer toda la dormida antes de la guardia = 4
15. Tienes que hacer dos horas de trabajo físico pesado. Eres totalmente libre para planificarte el día. Pensando solamente en cuándo te sentirías mejor, ¿qué horario escogerías? 
  • De 8 a 10 de la mañana = 4
  • De 11 de la mañana a 1 del mediodía = 3
  • De 3 a 5 de la tarde = 2
  • De 7 de la tarde a 9 de la noche = 1
16. Has decidido hacer ejercicio físico intenso. Un amigo te sugiere practicar una hora dos veces por semana de 10 a 11 de la noche. ¿Cómo crees que te sentarías? 
  • Estaría en buena forma = 1
  • Estaría en una forma aceptable = 2
  • Me resultaría difícil = 3
  • Me resultaría muy difícil = 4
17. Imagínate que puedes escoger tu horario de trabajo. Supón que tu jornada es de CINCO horas (incluyendo los descansos) y que tu actividad es intensamente remunerada según tu rendimiento. ¿Qué CINCO HORAS CONSECUTIVAS seleccionarías? ¿Empezando en qué hora? 
Considera la casilla marcada más a la derecha para escoger entre los siguientes rangos:
  • Entre las 0:00 y las 03:00h = 1
  • Entre las 03:00 y las 06:00h = 5
  • Entre las 06:00 y las 07:00h = 4
  • Entre las 08:00 y las 13:30h = 3
  • Ente las 13:00 y las 17:00h = 2
  • Entre las 17:00 y las 0:00h = 1
18. ¿A qué hora del día crees que alcanzas tu cota máxima de bienestar? 
  • Entre las 0:00 y las 04:00h = 1
  • Entre las 04:00 y las 07:00h = 5
  • Entre las 07:00 y las 09:00h = 4
  • Entre las 09:00 y las 16:00h = 3
  • Entre las 16:00 y las 21:00h = 2
  • Entre las 21:00 y las 0:00h = 1
19. Se habla de personas de tipo matutino y vespertino. ¿Cuál de estos tipos te consideras ser? 
  • Un tipo claramente matutino = 6
  • Un tipo más matutino que vespertino = 4
  • Un tipo más vespertino que matutino = 2
  • Un tipo claramente vespertino = 0
Suma los puntos que figuran al lado de la casilla y consulta a qué carácter corresponde la puntuación total.
 Enhorabuena a quienes hayan sumado entre 42 puntos y 58, eso es genial, significa que sus relojes internos encajan a la perfección con los relojes externos impuestos por la sociedad.
 
Evitar que nos afecte el cambio de horario
  Dejar a los niños con hambre por una hora más o quitarles el sueño bruscamente, puede significar un pequeño trauma y generar comportamientos agresivos
Es importante tomar medidas simple para ayudar a los pequeños con un buen desarrollo en su crecimiento.
Algo tan simple como atrasar la hora puede transformarse en todo un problema para los más pequeños, sobre todo entre los 0 y 3 años. Para ellos el cambio de una hora es demasiado brusco y afecta su ritmo biológico, especialmente en cuanto a comidas y sueño, afirma la educadora de párvulos y jefe de esta carrera en ENAC, Nieves Beauchemin.
En el fondo, dice Nieves, no puedes dejar a un bebé con hambre una hora más. Para ello, el consejo de la experta es ser tolerante con los cambios que el niño experimenta y acomodar paulatinamente el nuevo horario a las demandas del pequeño. En otras palabras, en vez de atrasar una hora el almuerzo, hacerlo por minutos, hasta completar la hora, sostiene.
Lo mismo con el sueño. Los niños ganan una hora de sueño, y por tanto, tendrán menos sueño que en un día de verano, agrega la experta.
Por ello, los papás deben ser más flexibles con los horarios, al menos los primeros días, dándoles la posibilidad de acostarse un poco más tarde. Con el tiempo se deben armonizar los horarios hasta que el niño vuelva a su sueño normal.
Si sus hijos van al jardín, lo ideal, asegura Nieves, es que los papás coordinen estos horarios con las tías, para que el niño vaya viviendo el cambio de horario de igual forma en la casa y fuera de ella.
 
Frutos secos para aplacar los cambios:
Para complementar lo anterior, la nutricionista de ENACEstela Lamas, sugiere dar a los niños durante esta semana una porción diaria de frutos oleaginosos, más conocidos como frutos secos.
  • Almendras
  • Nueces
  • Avellanas
  • Maní
  • Castañas de cajú
Ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina B, que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso. Son de gran aporte calórico, por lo que se deben consumir con moderación, advierte la especialista.
En casa, calienta la avena, agrega azúcar o miel y luego mezclar con frutos secos molidos, dando forma a una granola, aconseja Estela.
Reflexión
¿Por qué, entonces, se mantiene el cambio de hora? 
Por las pistas que tenemos y no sólo en este tema no es extraño pensar que una vez más nuestros gobernantes y corporaciones nos tienen sujetos a sus políticas e intereses, aunque para ello tengan que pisarnos y jugar con nuestra salud mental y física.
¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Cuanto tiempo más vamos a permitir que se juegue con nuestra vida y la de nuestros seres queridos?.
Es triste ver cómo el individualismo actual y la falta de empatía que nos están fomentando este sistema corrupto, el cual nosotros mismos estamos manteniendo, consiga por ejemplo, que en la huelga que tuvo lugar en Madrid en contra del cambio de horario la gente pasara de largo cómo si el tema no fuera con ellos, tan solo un pequeño grupo de seres humanos estuvieran luchando solos en una batalla más a favor de nuestros derechos humanos. En cambio, cuando se trata de temas de otras índoles sin importancia social, cómo el futbol, las calles estan repletas de personas movilizadas. Es triste, muy triste…
A través de los medios de comunicación ya sean públicos o privados, se nos lanzan estos mensajes que nosotros recibimos totalmente cómo ciertos, sin pensar, sin cuestionarlos y sin tomarnos un tiempo a investigar. Llevándolo al tema del cambio de hora, dos veces al año se nos dice por las noticias este acontecimiento, dándole un par de minutos para la noticia, pero…¿Realmente cuentan las efectos negativos que esto conlleva?¿se abre algún debate sobre ello?.
Si realmente lo hicieran por ahorrar energía cómo se supone que dicen o por un fín medio ambiental, lo podrían hacer dejando de una vez por todas las mafias petrolíferas…etc, y utilizando energía libre y limpia que existe! y esta al alcance de todo aquel que le interese y se ponga a buscar.
Aprovechando este tema os invito a que veáis y compartáis la entrevista que hicimos enAlberrta Tv a Txabier Chamorro, un hombre excepcional que no se ha quedado con los brazos cruzados y ha buscado alternativas, ¿Cómo?. Desarrollando el motor de agua, con el cual ha obtenido un 70% de funcionamiento a base de AGUA!!!!!!!!!!!!. Y cuántas más energías limpias tienen que nos ocultan…
Con esta pequeña reflexión me despido esperando que os haya servido esta información y manteniendo la esperanza y la ilusión de que este mundo en el que vivimos cambie. Cuando todos despertamos el sistema caerá, en ese momento seremos libres. Gracias por vuestro apoyo, mensajes y ánimos. Si consideras que no has perdido el tiempo leyendo esta publicación y que has aprendido algo, o reflexionado algo, he conseguido mi propósito. Buenas noches.
Alberrta.
www.alberrta.com