miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué és y para qué sirve el Ayuno?



El ayuno a agua o ayuno hídrico consiste en mantener al cuerpo bebiendo agua mientras el organismo se alimenta de sus propias reservas.

En las primeras horas del ayuno el cuerpo consume el azúcar (glucosa) en la sangre y la almacenada en el hígado y los músculos. Posteriormente vive de transformar primero sus grasas y finalmente las proteínas. El organismo no deja de comer sino que hecha mano de los alimentos almacenados en sus propias células.

Solamente después de varias semanas el cuerpo consume todas las reservas y puede reaparecer la sensación de hambre, aunque a veces no aparece.

Contrariamente a la idea que tenemos, el ayuno es más fácil de llevar de lo que imaginamos pues la sensación de hambre física desaparece el 1º ó 2º día de ayuno. Incluso se acompaña de sensación de tener el estómago lleno. Solamente puede haber cierto recuerdo psicológico de la comida.

El ayuno no es nada nuevo en la sociedad humana, desde hace miles de años culturas tanto de oriente como de occidente tenían integrados diferentes períodos de ayuno. Los animales y los niños por su propio instinto dejan de comer cuando están enfermos. El organismo indica que no es momento de introducir comida sino de eliminar las sustancias de desecho y los residuos tóxicos acumulados con el tiempo. Es un tiempo de eliminación y “limpieza” interna. Algo así como cerrado por limpieza e inventario.

El ayuno no es en sí una terapia, es la mejor manera de poner en descanso fisiológico el organismo. El ayuno realmente no cura, es el cuerpo el que se cura mientras ayunamos. Siempre el poder de curación es algo inherente al organismo vivo y ningún medicamento o médico puede llevarse los laureles de la curación. La curación es una cualidad del ser vivo, que mantiene en si mismo una parte de la capacidad curativa de la naturaleza.

La curación es un proceso biológico y el ayuno posibilita que el cuerpo ponga en marcha todos los mecanismos de desintoxicación (limpieza) y regeneración. Cuando una persona ayuna no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes y esa energía que ahorra la invierte en los procesos de eliminación y autocuración. Todo ello lo hace guiado por la inteligencia somática, esa misma inteligencia que hace que nuestro corazón lata, de día y noche, que nuestros riñones filtren la sangre de desechos o que el hígado tome las sustancias necesarias para reconstruir el cuerpo y sus funciones y neutraliza las sustancias tóxicas ingeridas, y todo ello sin que mentalmente o conscientemente tengamos que decirle como hacerlo. Esos mismos órganos, al no tener que trabajar en la digestión y asimilación de alimentos, recanalizan su energía hacia los procesos de curación. En resumen el ayuno no cura, es el cuerpo como organismo vivo que es el que pone en marcha todos los procesos de autocuración mientras ayunamos.

Ocurre con cierta frecuencia que al ayunar aparecen síntomas de desintoxicación y curación que con frecuencia confundimos con enfermedad: nauseas, a veces vómitos, dolor de cabeza, sensación de lengua blanca, boca pastosa, orina muy oscura y olorosa. Todos estos síntomas indican que el cuerpo esta en proceso de limpieza. Lo mismo le ocurre a un alcohólico o toxicómano cuando deja de beber o utilizar la droga, su cuerpo entra en un proceso de limpieza al que llamamos síndrome de abstinencia. Cuando la persona deja de tomar alcohol, café, fritos, grasas, embutidos, conservas, sal, y va comiendo menos o deja de comer pueden surgir los síntomas dichos que no son más que procesos de desintoxicación o limpieza que confundimos con síntomas de enfermedad. Estos síntomas muestran la capacidad de respuesta del organismo dirigido a eliminar la sustancias de desecho y tóxicos ingeridos en forma de estos “comestibles”, y le llevamos asi ya que a muchos de ellos no podemos llamarles alimentos. Curiosamente los síntomas que hemos visto, y que pueden aparecer en un ayuno, son los mismos síntomas que surgen en las situaciones opuestas al ayuno, el “empacho”, por exceso de comida y bebida.

Es el descanso, quizás, la fuerza más curativa de la naturaleza y el ayuno es una forma de descanso, el descanso fisiológico. El cuerpo no gasta energía en la digestión, asimilación de alimentos y nutrientes y la energía ahorrada en el ayuno la invierte para autocurarse. Es necesario que el ayuno se haga en unas condiciones adecuadas: en un lugar tranquilo, en un ambiente relajado, donde no te presionen para que comas. En contacto con la naturaleza si es posible ya que de esa manera nos podemos “alimentar” del contacto de la tierra y la naturaleza, con el agua, el aire y el sol, ya que en el sentido más profundo de la palabra los 4 elementos de la Naturaleza nos “alimentan”.

Hablamos de ayuno en esta sociedad, aquí y ahora, porque normalmente comemos en exceso e ingerimos muchas sustancias que se pueden comer y beber pero que no nos nutren ni nos sientan bien. Después de largas temporadas de comer mucho o en exceso viene bien un descanso, un pequeño ayuno. Otras veces ante una crisis: catarro, anginas, bronquitis, vómitos, diarrea... que muchas veces no son más que crisis curativas o reacciones de limpieza y regeneración orgánica e incluso psicológica y emocional, el mismo cuerpo nos dice que dejemos de comer, se nos quita el hambre. Este es un buen momento de ayunar, el cuerpo no necesita introducir sustancias, necesita eliminar las que le están siendo perjudiciales. Lo único que nos pide muchas veces es agua, desaparece el hambre, se mantiene la sed, es momento de beber pero no de comer. Recomendamos un mínimo de uno o dos vasos de agua al día durante el ayuno, dejándonos guiar por la sed.

Hay ocasiones en las que no se recomienda ayunar, por ejemplo, en algunas enfermedades muy graves: cánceres extendidos, verdaderas enfermedades graves del corazón, insuficiencia renal. En estos procesos, y especialmente cuando nos da miedo el ayuno, puede ser aconsejable estar unos días a frutas o ensaladas, o alimentos crudos, y de esta manera el organismo tiene también un gran poder de limpieza y regeneración. Si además queremos o tenemos que seguir cierto ritmo de actividad diaria es preferible mantenernos a crudos (frutas, ensaladas, zumos de fruta, jugos de verduras), ya que el ayuno produce generalmente una interiorización de la energía. Durante el ayuno los órganos internos tienen más energía pero los músculos exteriores se quedan con poca energía durante el ayuno. Hay cierto sentimiento de cansancio y necesidad de descansar y llevar un ritmo más bien lento. El descanso es imprescindible durante el ayuno, especialmente en las personas con poca energía.

Aconsejamos llevar a cabo el ayuno en un periodo tranquilo. Igualmente, si descansamos mucho nuestro cuerpo ahorra energía que la “invierte” (la lleva hacia dentro) hacia el proceso de desintoxicación y autocuración.

Además es igualmente imprescindible no tomar medicamentos o fumar durante el ayuno. A la hora de eliminar medicamentos y para evitar problemas recomendamos consultar antes a un médico experto en ayunos y dietas de desintoxicación.

Para resumir recordamos que el ayuno no cura, es el organismo vivo, nuestro cuerpo, el que se cura cuando estamos ayunando.
 

El poder curativo del Ajo...


El ajo (allium sativum) es una planta perenne de la familia de las cebollas (allium cepa), regida astrológicamente por las energías del logos planetario de Marte y su octava superior (Plutón), por tanto es eficaz para combatir todas las patologías inflamatorias y degenerativas ocasionadas por la acción de las energías disonantes del Chacra No 3.

La sabiduría ancestral de los egipcios, hebreos, sumerios, griegos y romanos – entre otros – utilizaron ampliamente las propiedades terapéuticas del ajo para sanar al cuerpo.
Hoy la ciencia actual ha confirmado que el ajo tiene cerca de cien compuestos diferentes que combinados le otorga su eficacia y potencia terapéuticas. Muchos opinan que estos no son más que una aproximación y que en los próximos años podrían descubrirse muchos más.
Es fuente de vitaminas (A, B1, B2, B3, C y E ) , de minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio) y es la planta mas rica en SELENIO y Germanio orgánicos.


La muerte súbita infantil, la atrofia pancreática, la necrosis del hígado y la infertilidad son enfermedades en las que se encuentra involucrada la deficiencia de SELENIO.
Los efectos tóxicos del cadmio (baterías de celulares), del arsénico, el mercurio y el cobre, son neutralizados por el selenio.
Los autores de varios ensayos han encontrado que el selenio reduce el crecimiento tumoral y estimula la apoptosis (tipo de muerte celular controlada).
El Ajo contiene también adenosina (neuromodulador en el Sistema Nervioso Central) que le permite bloquear la agregación de plaquetas y fluidificar la sangre. Disminuye el nivel del llamado “colesterol malo” y de los triglicéridos tanto en la sangre como en el hígado.


Pero lo más valioso del ajo como medicinal son sus aminoácidos sulfúreos o azufrados (alicina) que le confieren un marcado poder antibacteriano y antivírico y contribuyen con el cuerpo en la eliminación de toxinas nocivas (metales toxicos).
Se ha demostrado que el ajo también inhibe el crecimiento de los estafilococos, los estreptococos y las bacterias causantes de la disentería y del tifus. Además está demostrada su efectividad para combatir microorganismos resistentes a ciertos antibióticos -destruye las bacterias patógenas en los intestinos sin dañar la flora natural que interviene en la digestión- y aumenta las defensas naturales del organismo. Esta comprobado como un excelente antiinflamatorio.


En lo que ningún otro remedio lo iguala es en la lucha contra los problemas cardiovasculares ( reduce los niveles de triglicéridos en la sangre y “colesterol malo”, disminuye la presión arterial, previene la coagulación o la trombosis en los vasos sanguíneos).
Tiene, además, propiedades analgésicas para el dolor de cabeza y de muelas. Es eficaz para evitar el estreñimiento, las várices, las hemorroides y prevenir los problemas renales.
Para seguir hablando del ajo es necesario que mencionemos a los radicales libres, porque esta planta es tremendamente eficaz para mantenerlos a raya.


Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. También se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos contaminantes o radiaciones o por el estrés emocional . La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos. Esto crea una reacción en cadena que ocasiona grandes daños a nuestras células, daños que se manifiestan en envejecimiento y un buen número de enfermedades.


Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.


Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas estables.
Pues bien, el Ajo es un poderoso antioxidante.


Para los diabéticos es también importante ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre estimulando el proceso de absorción de la misma.


Y como si no fuera suficiente, la alisina del ajo ayuda al organismo a eliminar las células cancerosas.

De acuerdo a nuestras investigaciones bio energéticas (Qisoma), hemos comprobado que el Ajo es eficaz para:


Bazo: Infecciones y patógenos en el Bazo

Cerebro: Parásitos en el cerebro

Estómago: Debilidad gástrica

Hígado: Parásitos en el hígado (amebas) -Hepatitis-

Hipófisis: Debilidad de la hipófisis

Intestino Delgado: Parásitos intestinales

Mamas: Baja producción de leche materna

MingMen: Estancamiento de las energías prenatales

Ovarios: Patógenos en ovarios

Páncreas: Parásitos en el páncreas- Pacreatitis

Próstata: Virus y parásitos en la próstata

Riñones: Infecciones renales.

S. Linfático: Limpia y activa el Sistema Linfático

Timo: Débil funcionamiento del Timo

Utero: Infecciones en el útero

Vejiga: Infecciones en la Vejiga


En fin, por todo lo dicho -y que al parecer no es más que una mínima parte de las propiedades terapéuticas que podrían llegar a conocerse- no cabe duda de que el ajo es uno de los productos naturales más efectivos para evitar la enfermedad y mantener la salud.


PREPARACION DE UN CONCENTRADO DE AJO


♦ 250 gms de ajo (75 cc de principios activos) (30% del peso)
♦ 150 cc de glicerina neutra
♦ 350 cc de agua destilada



Se lavan los ajos en agua limpia.
Después de lavados los ajos le agregamos los 350 cc de agua destilada y procedemos a licuarlos.
Al licuado resultante lo sometemos al baño de maría por 10 minutos.
Luego se filtra con un paño limpio exprimiéndolo enérgicamente y a la solución resultante se le agregan los 150 cc de glicerina.
Se revuelve bien y envasamos en una botella.
El resultado es un concentrado de ajo con un leve sabor dulce el cual se toma en dosis de 1 o 2 cucharadas 3 veces al día.

lunes, 13 de mayo de 2013

Lista de alimentos transgénicos en Chile...




Los alimentos transgénicos o modificados genéticamente podrían ser la causa más influyente en las reacciones alérgicas y en enfermedades del sistema inmunológico, las cuales han aumentado de manera alarmante los últimos años en Chile.
Los médicos especialistas están preocupados por los efectos y consecuencias del consumo de transgénicos.
“La American Academy of Environmental Medicine (AAEM) apeló a que los médicos eduquen a sus pacientes, a la comunidad médica y al público para que eviten los alimentos genéticamente modificados. (GM), siempre que sea posible, y que los médicos proporcionen material educativo en relación con alimentos genéticamente modificados y sus riesgos para la salud”(1)

Estudios de laboratorio advierten como peligroso consumir alimentos y productos transgénicos.
“Cuando se alimentó a ratas hembras con soya transgénica, la mayoría de sus crías murieron en un lapso de tres semanas en comparación con una tasa de mortalidad del 10% en el grupo de control alimentado con soya natural”.(1)
Los estudios demuestran cambios y reacciones severas del sistema inmunológico, como infertilidad, resistencia de la insulina, hipersensibilidad a los alergenos y otras síntomas de alergias, cambios en el color de la piel, entre otras.
Algunas variedades de maíz que han sido modificadas genéticamente producen su propio pesticida que es tóxico para los insectos en concentraciones mayores que las fuentes orgánicas naturales. En las personas produciría reacciones similares al de una alergia.
Campesinos y trabajadores agrícolas han presentado reacciones similares a la gripe y alergias al estar expuestos a este tipo de sustancias en sus siembras y plantaciones.(1)
Aunque Chile es un importante productor y exportador de semillas transgénicas, no hay una Ley de Bioseguridad y tampoco existen estudios actualizados de los efectos en los consumidores y su impacto ambiental.

¿Sabías Qué?
Quieren aprobar un proyecto de ley que permite liberar los transgénicos y el cultivo para consumo en Chile.
La empresa Monsanto está “patentando” las semillas y de esta manera restringiendo los derechos de los campesinos de producir sus propias semillas en todo el mundo.
Los cultivos de semillas convencionales y autóctonas están en peligro porque se contaminan al mezclarse con cultivos de semillas transgénicas por efectos de la polinización.(5)
Chile importa maíz y soja transgénicos y productos elaborados con alimentos transgénicos.(5)
Se desconoce la cantidad de productos y alimentos transgénicos importados al País.
En Chile se alimentan cerdos y pollos con el descarte del maíz transgénico.(3)
El sur de Chile hay regiones saturadas de cultivos transgénicos.(8)
No existe una Ley sobre Bioseguridad en Chile que controle los cultivos genéticamente modificados.

 

Lista de alimentos con y sin transgénicos en Chile

Realizada por Greenpeace Chile
Para tomar conciencia y elegir con responsabilidad la lista de alimentos transgénicos en Chile es una guía de referencia útil para comenzar.
**Lista Roja: Con transgénicos
**Lista Verde: Sin transgénicos
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 


Origen Vegetal: Soja, Maíz, Tomate, Papa, Remolacha, Trigo, Canola, Melón, Tabaco, Zapallo, Maravilla y Nectarines.(3)
Origen Animal: Cerdos y Pollos.(2)

**(4)”Esta lista de alimentos contiene productos alimenticios que en su composición presentan ingredientes derivados de soja o maíz, debido a que la Soja y el Maíz genéticamente modificados, representan el 82% de todos los cultivos transgénicos plantados en el mundo.
Fue efectuada por Greenpeace Chile, quien tomó contacto con todas las empresas incluídas en ésta lista de alimentos, a las que se les envió una carta certificada, pidiéndoles una declaración garantizando que no utilizan ingredientes derivados de soja o maíz transgénicos.
Posteriormente a las empresas que no respondieron se les envió una segunda carta certificada, solicitando información sobre sus ingredientes. Así, en base a las respuestas recibidas realizaron la “Guía Roja y Verde”.

Lista Verde en Chile: Incluye productos para los que sus fabricantes garantizaron y declararon no utilizar soya ni maíz transgénicos, ni ingredientes derivados de éstos.

Lista Roja en Chile: Incluye productos para los que sus fabricantes no garantizan ausencia de soja o maíz transgénicos, o derivados de estos, en sus ingredientes o aditivos, e incluye, también, a aquellas empresas que no respondieron nuestro cuestionario.
Este listado es sólo una referencia. Incluye alimentos con soja y maíz transgénicos. No incluye todos los alimentos”.

Fuentes:
(1) http://www.aaemonline.org/gmopost.html. Revista Mundo Nuevo No73, 2010.
(2) Presencia de Soya Transgénica en Alimentos Comercializados en el Mercado Nacional, Sernac (Abril, 2001).
(3) “Cultivos transgénicos en Chile” en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 38. Sandra Ríos Nuñez, 2004.
(4) Guía de alimentos transgénicos, Campaña de Ingenieria Genética, Greenpeace Chile,versión actualizada, 2006**
(5) Cartilla Informativa sobre Organismos Transgénicos. Fundación Sociedades Sustentables. María Isabel Manzur, 2004.
(6)Vídeo Documental “El Futuro de los alimentos” (The Future of Foods), Deborah Koons Garcia, Lily films, 2004.
(7)Vídeo extractos charla Dra. Vandana Shiva. Encuentro “Tierra, Alma y Sociedad”, Mallorca, 2008.
(8)http://www.elciudadano.cl/2010/05/05/alertan-que-transgenicos-se-expanden-en-chile/

Más información sobre alimentos transgénicos:
http://conmigo8.blogspot.com/2010/09/el-mundo-segun-monsanto-plaguicidas.html (Documental El Mundo según Monsanto)
http://chilesintransgenicos.cl/ (Chile Sin Transgénicos)
http://www.ojoconelparlamento.cl/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/Cartilla%20Informativa%20Transgenicos.pdf (Completa cartilla Informativa de organismos transgénicos)